Onírico, original, auténtico, surrealista, personal, enigmático, visionario… definir con palabras el talento de Storm Thorgerson es como mínimo punible. Muestra de esa inagotable capacidad de crear inmediatos iconos del diseño musical es el mítico prisma triangular refractando la luz, que tan bien ilustraba el maravilloso The dark side of the moon de Pink Floyd. Quizá muchos no sean conscientes de la cantidad de joyas que tiene expuestas el británico en la historia de la música moderna, pero para eso escribimos este torpe y leve homenaje. Hagamos memoria: desde leyendas como The Cure, 10cc, Led Zeppelin, Scorpions, Peter Gabriel, Genesis, Alan Parsons, Black Sabbath, AC/DC, a grupos más actuales como The Mars Volta, The Cranberries, Audioslave o Muse.
Su peculiar imaginería, que mucho le debe a nombres como Magritte, estuvo siempre teñida de un extraño halo ensoñador, de realidades distorsionadas, de universos paralelos, y en definitiva, de paisajes familiares en continentes inventados. Su influencia es y será clave en la historia del diseño. Incluso Danny Boyle no pudo resistirse a homenajear -entre otros símbolos del universo Pink Floyd- al cerdito volador que aparecía en el disco "Animals", en la gala de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres.
Se nos va uno de los creadores más carismáticos e influyentes del siglo pasado. Descanse.
Storm Elvin Thorgerson, 1944-2013
Fallece a los 69 años el genio del diseño de cubiertas musicales, autor de la portada del "Dark side of the Moon", y fundador del influyente estudio Hipgnosis.
Publicado el
Written by:
Victor Montalban
Published by:
Montalban Estudio