En diseño, la forma es el contenido

Montalbán Estudio somos una consultoría de comunicación y diseño gráfico en Zaragoza. Especialistas en diseño de marcas, packaging y proyectos editoriales, nuestro objetivo es comunicar de forma clara, pura y sin artificios

Noticias

La errancia, o la libertad de ignorar lo impuesto

Publicado el
La errancia, o la libertad de ignorar lo impuesto

Definir diseño no es algo fácil. Sus acepciones revelan una naturaleza poliédrica, llena de múltiples e inaccesibles recodos sobre los que cuesta arrojar luz. Para nosotros, el diseño es, ante todo, identidad. Es la manera que tenemos de comprender un contenido por la forma. Sin embargo, tendemos a polarizar el mundo en que vivimos, y a aceptar determinadas etiquetas y rechazar otras, ya sea por inercia, cultura, hábitos o, simplemente, moda; aceptamos ese orden como dogma. 

Sobre esta premisa, Akira Mizubayashi desarrolla este Breve elogio de la errancia (Gallo Nero Ediciones, 2019), entendiendo la errancia como la libertad de elegir, en tanto individuos, cómo vivir. Para el autor, esta libertad es la que permite ignorar las imposiciones de un orden establecido, encarnando una actitud que el autor llama "ausencia voluntaria". A lo largo de este breve y ágil ensayo, Mizubayashi describe cómo casi se ha desprendido de su cultura impuesta -la japonesa, en su vertiente más tradicional-, y qué caminos ha recorrido hasta encontrar, o construir, su propia identidad en lengua francesa. El autor se pasea por los personajes del cine de samuráis, de los directores Akira Kurosawa y Masaki Kobayashi, que tanto nos gustan, para reivindicar la libertad de encontrar un camino propio sin las cadenas de un mundo con demasiadas etiquetas.

Mizubayashi nos invita a cuestionar nuestra forma de ver el mundo, a replantearnos nuestra propia identidad, a vagar sin rumbo -como un Toshiro Mifune desaliñado y rudo- hasta encontrar nuestra individualidad. Curiosamente, esta lucha individualista se torna mensaje humanista, en una actitud de lucha por la eliminación de las fronteras impuestas por sociedad y estados. Ojalá estas ideas calasen en las clases políticas, y abandonasen sus egos nacionalistas, su insolidadaridad posliberal, y su búsqueda de culpables a toda costa.

Una lectura perfecta para los tiempos del coronavirus, para quienes todavía no hayan perdido su fe en la humanidad.


Por último, permitidnos un consejo: no lo compréis en esa plataforma online triste, fría y deshumanizadora, podéis hacerlo fácilmente en la web de la editorial o, mejor aún, en una librería de las de verdad (cuando podamos volver a las calles).   
https://www.gallonero.es/libros/breve-elogio-de-la-errancia/

Written by: Published by:
Cuéntanos tu proyecto

La mejor forma de contarte nuestra forma de ver las cosas es en persona.
Te invitamos a que nos conozcas. Nosotros ponemos el café (o el té).

Quiero contactar
La ley europea nos obliga a molestarte con la obviedad de que este sitio usa "cookies", si necesitas más información puedes consultarla en este enlace. aceptar y seguir navegando